Supongo que a esta entrada llegaran personas nuevas, quizá personas que se estén preguntando por qué cierto rasgo de su personalidad a veces los "aparta" del mundo.
Soy PAS, y si estás aquí supongo que sabes lo que significa.
Nunca pensé en decirlo a alguien, de hecho no es como que uno vaya por la vida diciendo -Hola, soy fulano de tal y soy PAS-. Cuando te etiquetas con algo, de inmediato dejas de ser como otros no?
Ser una persona altamente sensible jamás es fácil.
En gran variedad de artículos, investigaciones psicológicas y puntos de vista de personas que lo ven desde fuera (absurdamente) siempre me encuentro con la misma leyenda, algo más o menos así:
"Ser PAS no representa ningún déficit, ni tampoco algún don. No es ni bueno, ni malo, ni defecto ni cualidad, es sólo un rasgo de la personalidad"
Es cierto, es un rasgo de la personalidad, a nivel cerebral es una actividad aumentada del lóbulo derecho, el que asocian con la creatividad y la sensibilidad.
Ahora, analizándolo desde el punto de vista de mi vida siendo PAS puedo decir que, si que es malo muchas veces y otras es bueno. Realmente tomará varias entradas explicarlo y contar algunas cosas que me han parecido de las mas difíciles y más interesantes gracias a este "rasgo" de personalidad.
A modo de introducción, alguien PAS es una persona la cual siente el mundo y lo percibe de una manera mucho más profunda que las personas "comunes". También sus sentidos son mas agudos, tienen un mejor olfato, un mejor gusto, oído y vista.
Evidentemente los sabores, olores, sonidos y colores producen en la persona PAS una serie de sensaciones aumentadas, que a veces pueden llegar a ser sobre-excitatorias y llegar a ocasionar otras cosas como ansiedad.
También poseen un alto nivel de empatía llegando a sentir casi el mismo dolor que la persona que es afectada en un inicio (se ha comprobado con resonancia magnética). Entre otras características más que ire abordando con el tiempo. Aproximadamente 3 de cada 10 personas son PAS.
No voy a explicar las características que tiene una persona PAS, imagino que ya lo has de saber. Es momento de contar un poco sobre como es la vida de este lado.
Mi nombre es Iris, tengo 26 años y soy PAS. No recuerdo exactamente en que momento de mi vida empece a notar que era diferente, que me sentía diferente.
Recuerdo que en mi infancia todo estaba lleno de emociones demasiado fuertes para mi edad. Tenía una familia disfuncional, ademas de que poseía un extraño don que me atormentaba todos los días (quiza lo cuente luego si es necesario). Solía pensar cosas que, no entendía en realidad. Me hacían llorar cosas demasiado sencillas, o cosas que no entendía el por que me hacían sentirme al borde del llanto.
El primer recuerdo que tuve de mi vida era de mucho dolor, una despedida bastante dramática con mi padre biológico cuando yo tenia 2 años, y recuerdo perfectamente cómo me sentía, cómo la vida se me iba aquel día, en una barda de piedra, donde se escuchaba el arrollo y todo era gris.
No tengo recuerdos de esos tiempos más que ese, creo que jamás lo podré olvidar.
Después, a eso de los 4 o 5, recuerdo bastantes mas sensaciones intensas, yo en los columpios del jardín de niños, columpiándome mientras miraba las hierbas del suelo, sus formas, sus colores. El color vibrante de las llantas pintadas de las jardineras me parecían demasiado llamativos. Los legos (mi juguete favorito aunque no eran de esa marca) era lo que más me gustaba tocar y observar. Una serpiente en un frasco de formol y fascinarme por la forma de sus escamas (hoy día me dan fobia). Estaba en una "orquesta" de niños donde el instrumento más sofisticado era el pandero, yo tocaba el pandero. Uno de esos con cubierta de cuero, recuerdo su olor, su textura, por detrás era como si tuviera capas de algo. Su sonido, su color.
Yo no sabía que tal vez los demás no prestaban tanta atención a detalles, el mundo me parecía lindo, curioso, normal.
Pienso que en ese momento las cosas no eran tan diferentes, conforme crecí se podría decir que fueron a más. Tanto que, por momentos, no podía con todo lo que sentía y era desesperante.
En general, creo que este rasgo de mi personalidad no estaba para nada desarrollado aún, pero daba indicios. Demasiada atención a las cosas, eso era lo único que considero extraño y duró más o menos de mis 3 a mis 7 años.
Después de eso, entre a la escuela primaria y todo empezó a ponerse más intenso.
En general, creo que este rasgo de mi personalidad no estaba para nada desarrollado aún, pero daba indicios. Demasiada atención a las cosas, eso era lo único que considero extraño y duró más o menos de mis 3 a mis 7 años.
Después de eso, entre a la escuela primaria y todo empezó a ponerse más intenso.
